miércoles, 17 de noviembre de 2010

Una vez más ¿a dónde va la lucha del IUNA?

TODOS A LA INTERDEPARTAMENTAL DEL MIERCOLES, 19hs EN LORIA

El IUNA es de TODOS/AS los estudiantes, defendamos la educación pública!

Quieren hacer creer que los estudiantes que estamos en toma lo hacemos porque “nos gusta” o porque “no tenemos otra cosa que hacer”, que “no nos importa el IUNA” y otras calumnias infantiles que no resisten la menor reflexión. Pero veamos….

Hace más de dos meses que los estudiantes del IUNA venimos en lucha por la defensa de educación pública, por la exigencia de mayor presupuesto, edificio propio y mejores condiciones de cursada como también otras problemáticas particulares, como son la departamentalización de las áreas (que influye en su autonomía y su representatividad dentro de los órganos de gobierno) y la validez nacional de los títulos del departamento de Artes Visuales. Con estas consignas nos unimos a los miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, para enfrentar no sólo a Macri que armaba listas negras sino también al gobierno nacional K que destina millones para el pago de la deuda externa y los subsidios a los empresarios mientras sólo el 7% del presupuesto 2011 iría para la educación pública.

Di Maio y Flores hasta hace poco se peleaban, pero se unieron contra los estudiantes. No podíamos esperar otra cosa, de quienes cierran filas con el kirchnerismo. Es que Di Maio y Flores se han subido al barco K que quiere que los Centros de Estudiantes y el movimiento estudiantil estemos con los Moyano y los Pedraza. Es por eso que quieren derrotar a un movimiento estudiantil que no se traga el doble discurso de la juventud kirchnerista junto a burócratas sindicales, punteros y gobernadores del PJ. Es por eso que sacan comunicados y hablan a través de los medios de comunicación escupiendo difamaciones contra el PTS y el trotskismo, contra las organizaciones de izquierda y contra todos los estudiantes que estamos en lucha.

En este sentido creemos equivocada la posición de varios compañeros, y en particular del PCR que nos plantean que no tenemos que hablar del gobierno para “no caer mal” o porque los estudiantes “no saben”. Pero la realidad es que todo el mundo habla de política, la juventud es interpelada a militar por los medios masivos de comunicación. No delimitarnos políticamente de un gobierno y la oposición patronal que no aumenta el presupuesto educativo, no denunciar su doble discurso, es entregarles todo el terreno para que la “política” la hagan ellos.

Di Maio y Flores creen que el IUNA son sus feudos. La rectora está acusada de malversación de fondo. El Decano que maneja el departamento a su antojo cual puntero del PJ, que asumió su cargo en medio de denuncias cruzadas de fraude, que habla de democracia pero persigue y ataca al centro de estudiantes. Un decano que modifica los planes de estudios entre cuatro paredes para que los estudiantes no tengamos la más mínima injerencia en la toma de decisiones.

De Maio dice que ella ya estaba trabajando en el alquiler de nuevos edificios, pero, mal que les pese, en solo dos meses gracias a la importantísima pelea que estamos dando se han conseguido 7.000 m2 más para el IUNA con el alquiler de dos edificios, más el proyecto de compra de un edificio de 5.000m2, que es sin lugar a dudas, mucho más de lo que estas gestiones han dado en más de 10 años.

Pero esta lucha no empezó solo por condiciones edilicias, sino que es en defensa de la educación pública. Además es una lucha que empezamos de conjunto todos los departamentos y no vamos a dejar que nos dividan. Nuestra lucha sigue por la validación a nivel nacional de los títulos de visuales y por la departamentalización de folklore.

UN PLAN DE LUCHA PARA GANAR!

Este es el momento de garantizar nuestras conquistas y abrir el debate a las distintas organizaciones y corrientes que tenemos responsabilidad en el conflicto para plantearnos como seguir. En Visuales desde ContraImagen dimos un debate en la asamblea frente a la postura del MEI y AguaFuerte de continuar las tomas de manera indefinida, como si fuese que el solo hecho de la “toma” por el cual conseguiríamos nuestras demandas. Lejos de eso, nosotros creemos que las medidas de acción tienen que ser producto de la masificación de la lucha, de la coordinación y no del aislamiento. En varias oportunidades propusimos concentrar las fuerzas en el rectorado y realizar cortes de calle para poner el conflicto también afuera del IUNA.

Hoy frente a la línea dura de la gestión de cerrar las vías de negociación se hace imprescindible mostrar que nuestras demandas son legítimas, convenciendo a cada compañero/a de ir a la interdepartamental, rodearnos de la solidaridad de Centros de Estudiantes, Organismos de Derechos Humanos, organizaciones de trabajadores, etc.

Proponemos organizar un gran festival en defensa de la educación publica y para repudiar todo los ataques a los que luchan! con personalidades del arte y la cultura que se solidaricen con nuestra lucha, junto con los estudiantes que se pusieron de pie en defensa de la educación publica, sigamos en la coordinación con ellos y con los Tercerizados del Roca que vienen llevando adelante una lucha importantísima por el pase a planta permanente de todos los contratados y son quienes vienen resistiendo contra los ataques de una burocracia sindical podrida que llego a asesinar a un joven militante del PO que luchaba en defensa de la educación publica y levantaba las banderas de los trabajadores como propias.

LA LLAVE PARA DESTRABAR EL CONFLICTO LA TIENE LA RECTORA

El rectorado sigue tomado por lo estudiantes en lucha, pero “la llave para destrabar el conflicto la tiene la rectora”. La medida de fuerza se mantiene porque la rectora Di Maio antepone sus intereses políticos por sobre los intereses del IUNA. Ella misma ha confesado que no firmará ninguna de nuestras demandas porque a pesar de que cree que son correctas para que “no digamos que le torcimos el brazo”. Ya hemos logrado avanzar en el alquiler de edificios, falta que la rectora se comprometa a la legalización de los títulos de Visuales y la departamentalización de Folklore.

La llamamos nuevamente a dialogar y resolver las demandas de los estudiantes y a que deje de lado los ataques propios de la derecha más rancia contra las organizaciones de izquierda y el movimiento estudiantil.

CONTRAIMAGEN

En el Centro de Estudiantes de Artes Visuales - IUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario