martes, 15 de marzo de 2011

Proyecto Artístico 24 de Marzo
en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia
A 35 años del golpe genocida nuestro pueblo aún sangra por las heridas del trabajo esclavo, la falta de vivienda, la aniquilación de los pueblos originarios, la trata, la desaparición y la impunidad, la represión a las manifestaciones en los barrios pobres.....
Si te interesa expresar con el arte para lo que las palabras no alcanzan,
acercate a las reuniones!
MARTES 15/03 18hs
REUNION DE TRABAJO SEDE PINZON (visuales)
JUEVES 17/06 18hs
REUNION DE TRABAJO SEDE LORIA (movimiento)
Contraimagen es un grupo de arte-político impulsado por el PTS y artistas independientes que nos agrupamos con el objetivo de aportar con la lucha cultural al despertar de las ideas revolucionarias y la transformación de la sociedad. Desde el 2001 al calor de las jornadas revolucionarias y del apoyo activo a luchas como la de las trabajadoras de Brukman mediante la “Semana Cultural Arte y Confección”. Fuimos impulsores de las dos ediciones de “Certamen Experimental de Arte Independiente Latinoamericano” y de la “Asamblea de Artistas y Trabajadores de la Cultura por la Expropiación de Zanon”, impulsamos festivales artísticos en apoyo a los Trabajadores de Kraft con la participación de reconocidos artistas como Felipe Noé, León Ferrari, etc. Venimos y seguiremos poniendo nuestras producciones y nuestro cuerpo para apoyar las luchas obreras, porque si para nosotros el arte no tiene que tener patrones que lo encasillen o dirijan, la sociedad de conjunto debe librarse de sus patrones para liberase de toda explotación y opresión.
Además de todas estas actividades y jornadas culturales, también fuimos parte de los que denunciamos a este gobierno por ser cómplice y responsable (mientras se jactan de hablar de los derechos humanos y del nunca mas) de la desaparición de Julio López , Luciano Arruga, el asesinato de Silvia Suppo y los miles de casos de gatillo fácil, realizando murales que recorren facultades con cerámicos brindados por los trabajadores de Zanon, murales en las esquinas de las calles, campañas de afichismo (al estilo el mayo francés para poder mediante el arte poder difundir, algo que los medios se niegan a realizar), grandes festivales donde centenares de jóvenes y familias han participado. Nos involucramos sin reparos en una lucha que muchas veces es por cosas “ásperas y materiales”, pero sin las cuales no existirán jamás las más “refinadas y espirituales”. Ponemos el cuerpo, como lo hizo Mariano Ferreyra estudiante y militante asesinado por la burocracia asesina aliada a Cristina y luchamos para que los responsables materiales e intelectuales estén presos, como también los responsables de las muertes de los Quom de Formosa y los hermanos inmigrantes en el Indoamericano en Soldati por exigir viviendas y tierras.
A todo esto hay que agregar que bajo este gobierno “nacional y popular” y como denunciamos para el 24 de marzo pasado junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia son “más de 4.000 los compañeros con causas abiertas y juicios en marcha. Y de cada conflicto abierto surgen nuevos procesados”. Desde esa denuncia hasta hoy se han sumado decenas de nuevos casos. Tenemos que nombrar a Javier Hermosilla, Lorena Gentile y otros obreros de Kraft, Jésica Calcagno, Juan Oribe y Patricio del Corro estudiantes de la UBA por apoyarlos, Roberto Martino, dirigente del Frente de Acción Revolucionario (FAR), apresado en mayo de 2010 por denunciar el genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino, acusado de “terrorismo” y “prepotencia ideológica”, hasta el día de hoy continúa preso. Y la lista sigue… Así, el mito kirchnerista de la “no represión” a la protesta tiene una contratara nefasta en su avanzada “criminalizadora”. La hipocresía kirchnerista es evidente. Hablan de los juicios a un par de los miles de genocidas que siguen impunes mientras ocultan que hay 400 hijos de desaparecidos apropiados por los genocidas, sin identificar aún, porque CFK se niega a abrir los archivos de la dictadura. Y en el presente, bajo Cristina, se endurecen los ataques del Estado contra los que luchan con procesos y causas judiciales. La misma presidenta que mantiene acuerdos políticos y económicos con el dictador Gadafi y que ante la masacre de libia se llamo al silencio esperando las directivas del Yanqui Obama.
Este 24 de marzo llamamos a todos los artistas a marchar a la Plaza de Mayo bajo estas banderas, participemos de la marcha independientemente del gobierno y sus opositores patronales, especialmente, para poner en el centro de la política nacional una campaña en defensa de los delegados de base y procesados por luchar, la cual es una necesidad de primer orden.
Queremos aportar a organizar esa fuerza creativa para participar activamente de los convulsivos tiempos que vendrán, anticipo de esto es medio oriente. No queremos participar como victimas sino como creadores activos y revolucionarios, la única manera genuina del arte. Cientos y cientos de compañeros y compañeras que desarrollan su labor diaria pese a las trabas que impone el capitalismo tenemos la fuerza para organizarnos junto a la clase obrera y el pueblo, construir nuestra propia organización y aportar nuestro grano de arena para cambiar el destino del mundo.
“He aquí lo que queremos, la independencia del arte para la revolución,
la revolución para la liberación definitiva del arte” León Trotsky
Agrupacion Contraimagen
en el centro de estudiantes de artes visuales IUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario