viernes, 4 de febrero de 2011

Se levantó la toma de Visuales del IUNA

ELEMENTOS PARA UN BALANCE DE LA LUCHA EDUCATIVA El segundo cuatrimestre del 2010, estuvo marcado por la importantísima lucha que protagonizamos miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios en defensa de la educación pública.

Vivimos un despertar de la juventud, donde con tomas de colegios y facultades, masivas asambleas y Asambleas Interestudiantiles, nos organizamos y movilizamos, como en la marcha de la Noche de los Lápices donde éramos más de 20 mil copando la Plaza de Mayo junto a los trabajadores de Parana Metal, y denunciamos las políticas de desfinanciamiento de la educación tanto del gobierno de Cristina, como de Macri; poniendo de manifiesto la crisis estructural de toda la educación pública.

Al calor de esta lucha y ante la insostenible situación presupuestaria y edilicia, los estudiantes del IUNA salimos a la calle con demandas comunes a todos los departamentos: aumento de presupuesto y edificio propio. Y también particulares, como en el caso de Visuales, por la validez nacional de nuestros títulos.
La lucha del IUNA

Esa importante lucha de la que fuimos parte, nos obliga a sacar las conclusiones necesarias para continuar con la organización este año, y abrir el debate hacia las distintas organizaciones y corrientes que participaron del conflicto. Desde la agrupación Contraimagen, fuimos impulsores de las asambleas desde el inicio e intervenimos en las diferentes etapas del conflicto en perspectiva de pensar un plan de lucha serio para conseguir nuestras demandas.

En el contexto de extendida lucha estudiantil con más de 20 escuelas, Sociales y Filo de la UBA y Audiovisuales del IUNA tomados, tomamos la sede de Pinzón el 9 de septiembre en una asamblea masiva de más de 300 estudiantes, para confluir en un método común con un movimiento estudiantil que tenía los mismos reclamos y darle más fuerza a nuestra lucha.

En una primera etapa, esta medida tuvo una fuerza imparable, el día anterior se había tomada danza, luego siguieron folclore y el profesorado… fue el momento de mayor movilización estudiantil desde que el IUNA existe, como se vio en las asambleas de más de 300 estudiantes y las nutridas columnas del IUNA (700 estudiantes) en la Marcha del 16 de Septiembre, y las que siguieron, en la creatividad desplegada en las jornadas artísticas, en los cortes de calle y las miles de actividades que se llevaron adelante desde las comisiones.

Producto de esa fuerza es que decidimos entre los diferentes departamentos dar un paso más y tomar el rectorado, apuntando nuestros reclamos directamente hacia la rectora Liliana DeMaio (funcional al gobierno de Cristina) que es la encargada, junto con los decanos de cada departamento, de aplicar en todo el IUNA las políticas de desfinanciamiento del gobierno nacional. Mientras, manteníamos la presión en el Ministerio de Educación, lo cual fue detonante de las primeras conquistas que tuvimos como movimiento antes de los tres meses de toma.

Cabe aclarar que, el decano de Visuales Julio Flores, desde el inicio de la toma se negó a dialogar con los estudiantes en lucha y por todos los medios intentó destruir nuestra organización, con la ayuda de las agrupaciones kirchneristas como 678IUNA y “Estudiantes por el Cambio” que con sus 2 consejeros estudiantiles (Pinillos y Medina) venían a romper las asambleas. Además, el día que se decidió la toma, todos votamos por la TOMA CON CLASES! Pero, esto apenas se pudo llevar a cabo unos pocos días, ya que el Decano y quienes dirigen los gremios docentes del IUNA, se encargaron de perseguir a los docentes para que no den clases, para tratar de quebrar la importantísima organización estudiantil que había empezado en el IUNA queriéndonos enfrentar entre estudiantes.

Por su parte, la rectora Demaio que había abierto un canal de diálogo con los estudiantes se negó a avanzar con la firma de todos los puntos del petitorio que le presentamos, y cerrando filas con Flores y otros decanos, se jugaron a no dar nada más de lo que ya habíamos conseguido y derrotar la lucha estudiantil.

Allí empezó una segunda etapa del conflicto, en la que las gestiones aliadas de Visuales y el Rectorado, salieron con una fuerte campaña de desprestigio hacia las tomas de las sedes y el rectorado, las agrupaciones que participamos, los Centros de Estudiantes que son la herramienta democrática de organización estudiantil y centralmente los partidos de izquierda como el PTS y el PO y, como se pudo ver en varios medios, entre ellos los oficialistas Página 12 y El Argentino. Organizando “Marchas del Silencio” hacia la puerta del rectorado tomado, y una grotesca persecución a los estudiantes en lucha de la sede de Artes Dramático, fomentando la demonización de la lucha y el enfrentamiento entre estudiantes.

Era claro que las autoridades del IUNA habían tomado nota, no podían permitir que en el IUNA pasara lo mismo que en la UBA , donde Sociales y Filo habían logrado arrancarle al gobierno todos sus reclamos después de dos meses de lucha.

ARteS vIsUaLeS

Gracias a la fuerza de nuestra lucha y las medidas que llevamos adelante en conjunto con los demás departamentos movilizados, logramos dar pasos concretos en la resolución de la problemática edilicia del IUNA: hemos conseguido 7.000 m2 con el alquiler de dos edificios (Bartolomé Mitre y Rocamora) y el proyecto de compra de un nuevo edificio de 5000 m2 para este año. Conseguimos un 30% más de la superficie actual de todo el IUNA, es decir, mucho más de lo que la gestión ha dado en más de 10 años!!

Además, a principios de diciembre, conseguimos un compromiso del Ministerio de Educación, para la validación nacional de los títulos de Visuales, que era nuestro reclamo fundamental. Pero, Flores demoró en realizar los trámites para que esto se haga efectivo, hasta el 31 de enero. Casi dos meses después de que obtuviéramos el compromiso se dignaron a realizar el trámite correspondiente para solucionar las irregularidades que había.

En aquel momento, luego de haber conseguido estas conquistas comenzó un debate sobre cómo continuar con la organización y la lucha de los estudiantes.

Desde Contraimagen planteamos que era necesario fortalecer la organización y la participación de los estudiantes para defender las conquistas obtenidas. Después del triunfo parcial, era importante evitar el desgaste y apostar a fortalecer las asambleas y el centro de estudiantes.

Lamentablemente el MEI junto a un pequeño sector y otras corrientes, se negaron a esta perspectiva planteando una “toma indefinida”, sin importar la perdida del cuatrimestre o los finales, regalándole todos los argumentos a la gestión para poner a la mayoría de los estudiantes en contra nuestro. No supieron ni quisieron plantear una política para fortalecer las herramientas de lucha del movimiento estudiantil como son las asambleas, y terminaron haciéndole el juego al Decano, la Rectora y el Gobierno, dejando el camino libre para que muchos estudiantes estén en contra de la lucha y no la sientan como propia.

Nosotros planteamos claramente en las asambleas y en reiterados comunicados públicos que era necesario levantar la toma hace ya varios meses para evitar el desgate, que era la estrategia de Flores y De Maio y que todos los estudiantes vuelvan a la facultad para poder ampliar la participación, discutir de conjunto como continuar la pelea por el conjunto de nuestras demandas en mejores condiciones. Como también la importancia de salir hacia afuera, coordinar con otros sectores, hacer acciones en las calles, festivales, y otras medidas que eviten que hagamos todo de las puertas para adentro. En este sentido, es que pusimos en pie un comité anti-represivo ante el asesinato de Mariano Ferreyra,además de participar de las diferentes acciones y marchas realizadas e impulsamos la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes, con la que organizamos una delegación de decenas de compañeras para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en Paraná.

Estamos convencidos que la manera de luchar en defensa de la educación pública, y por todas nuestras demandas no es con acciones aisladas de unos pocos, sino que es con la participación masiva de los estudiantes, con asambleas de cientos, como por ejemplo hicieron los trabajadores del FFCC Roca que derrotaron la tercerización laboral en el ferrocarril.

Además, producto de estos errores, las asambleas fueron cada vez más pequeñas, llegando al extremo en el último tiempo de dejar de realizarlas, quitando la posibilidad que todos los estudiantes podamos ser parte de las decisiones y dejando al criterio de unos pocos el destino de una lucha que es de todos.

A esto contribuyó también la política de las organizaciones de otros departamentos, como el PO y el MAS, que nos dieron la espalda cuando se levantaron las tomas de su sede y la del rectorado, dejando aislada la toma del departamento de Visuales.

Desde el inicio del conflicto y en cada etapa, por la responsabilidad que tenemos al ser integrantes del Centro de Estudiantes de Visuales desde hace más de 4 años y contar con la única Consejera Estudiantil que estuvo del lado de los estudiantes en esta lucha (Carmen Torrieri), fuimos planteando las medidas que consideramos llevarían a que la lucha triunfe. Así como tomamos la sede el 9 de septiembre, y votamos por continuarla en repetidas oportunidades, también planteamos cuando y porque debería levantarse para continuar la lucha por otros métodos, porque no creemos que una toma sea un fin en si mismo, sino un método más para conseguir nuestras demandas.

También supimos hacernos cargo, como parte del movimiento estudiantil que surgió en el IUNA, de las conquistas que tuvimos, porque si bien sabemos que no es todo por lo que peleamos, nos parece un importante avance y sobre todo que ha sido conseguido por la lucha estudiantil independiente de las autoridades! Y no podemos permitir que eso se lo atribuyan las autoridades como logros propios.

Las TaReAs pOr DelaNte

Luego de haber conquistado las demandas edilicias y validación nacional de los títulos de Visuales tenemos que discutir qué tareas tenemos por delante.

Desde Contraimagen vamos a poner todos nuestros esfuerzos en seguir construyendo un Centro de Estudiantes democrático, independiente, y participativo; así como utilizar en defensa de la educación pública el lugar que logramos en el Consejo con nuestra consejera por la minoría estudiantil Carmen Torrieri.

Pero estas tareas las hacemos como parte de la lucha por construir una juventud y un movimiento estudiantil que vaya más allá de sus propias demandas y se una junto a los trabajadores que salen a luchar.

Hoy tenemos grandes compromisos como el seguir la lucha por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra; o hacer una gran campaña por la defensa de Víctor Ottoboni delegado de la fábrica del neumático FATE que la patronal quiere quitarle los fueros y echarlo por defender los derechos de sus compañeros de trabajo y ser parte del sindicalismo de base que se mantiene independiente del gobierno, la oposición y la burocracia sindical.

También expresamos nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo a los jóvenes y trabajadores de Egipto y los países árabes que están enfrentando regimenes dictatoriales y el imperialismo que solo les ofrecen desocupación, trabajos precarizados, hambre y miseria.
Frente a los “modelos” de juventud que nos plantea el kirchnerismo ligado al Estado, nosotros como estudiantes de Artes somos parte de la Juventud del PTS que se plantea construir una juventud revolucionaria de miles, independiente del Estado y el Gobierno, que aporte a la organización de los trabajadores y los jóvenes para terminar con este sistema de explotación y opresión.

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