domingo, 27 de febrero de 2011

BASTA DE PERSECUCIoÓN A LOS ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE VISUALES!

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIoÓN Y ORGANIZACIoÓN!!!

vamos por la reincorporación de Inés Rosa!

El pasado viernes 18 de febrero se realizó el primer consejo departamental del año….

...pese a que veníamos de un año atravesado por la lucha educativa, el gobierno del departamento en vez de tratar temas para dar respuesta a la crisis del IUNA, nos volvió a sorprender con sus métodos de patota:

siguen con sus prácticas persecutorias contra la libertad de expresión! y despiden trabajadores!

El primer tema a tratar fue la Resolución del decano Julio Flores, ad referéndum del Consejo Departamental para, nada más y nada menos: echar a Inés Rosa, hoy ex Coordinadora Académica de la Sede San Fernando, por negarse a hacer la denuncia policial que le exigía Alberto Hilal contra los estudiantes que realizaron un mural en dicha sede!

A fines del año pasado, los estudiantes de San Fernando realizaron una jornada artística en la cual se hizo un mural de contenido crítico con la gestión de Visuales.

Las autoridades, con Flores e Hilal a la cabeza, mandaron a tapar el mural en enero cuando la sede estaba cerrada. Los encargados de hacerlo fueron sus funcionarios a sueldo de la Agrupación Estudiantes por el Cambio, hoy devenidos en militantes de La Cámpora , quienes haciendo gala de su "Kreatividad" realizaron sobre la misma pared, la imagen del Nestornauta.

Al poco tiempo esa pared aparece nuevamente tapada y con la firma de un estudiante de San Fernando. Ante esto, las autoridades de Visuales, le exigen a Ines Rosa, que como coordinadora de la sede, denuncie ante la policía al estudiante en cuestión. Ella se niega a hacerlo.

Finalmente, la denuncia policial por los “intrusos” que re-pintaron el mural fue realizada por el mismo Hilal y su "testigo" Flores, desconociendo con este hecho, la autonomía universitaria, y apoyándose en esta nefasta fuerza de seguridad.

Esa maldita policía que es la misma que secuestra, tortura, mata y desaparece a miles de jóvenes en los barrios pobres, responsable de las represiones a los que luchan, como se ve en inmumerables casos: la desaparición de Luciano Arruga, la represión en Kraft, a los Qom en Formosa, la colaboración en el asesinato de Mariano Ferreyra, el asesinato a nuestros hermanos inmigrantes en Villa Soldati, los pibes de J.L.Súarez, etc.

La consejera por la minoría opositora, Carmen Torrieri, de la agrupación Contraimagen, fue la única que votó en contra de la resolución de Flores, desenmascarando el doble discurso del deKano, que decía que sacaban a Inés de su cargo por “criterios diferentes de gestión y porque tiene otros tiempos”, haciendo pasar como "un problema de gestión" una lisa y llana persecución política y apriete a la coordinadora por negarse a denunciar un estudiante a la policía!!!

Desde Contraimagen, haciendo uso de la única voz de oposición en el Consejo, repudiamos el accionar de la gestión y denunciamos abiertamente su carácter antidemocrático y persecutorio. Pero esto no es un hecho aislado, ni nuevo. La gestión del decano Julio Flores, fiel a su doble discurso, se llena la boca hablando de derechos humanos y libertad de expresión, pero sus prácticas son muy distintas.

Mientras cuelgan las fotos de los desaparecidos de la Pueyrredón y organizan actos homenaje para el 24 de Marzo, persiguen y atacan a la oposición y a todo tipo de organización estudiantil, como se vió durante el conflicto de año pasado con las agrupaciones estudiantiles que participamos de la toma; también lo vimos en la sede de Pinzón con los ataques reiterados a las producciones del Centro de Estudiantes y los materiales de difusión (rutpura de afiches, carteleras, etc). También sufrimos la censura de varios murales, como el realizado en el marco de la campaña por la “Expropiación de la fábrica Zanon”; o el mural que hicimos exigiendo la “Aparición con Vida de Julio Lopez, Luciano Arruga y el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo”, el cual fue tapado y los mismos consejeros estudiantiles afines a la gestión montaron en esa pared su propia galería de arte!

En el consejo Departamental, también estuvieron presentes varios estudiantes de San Fernando apoyando a Inés, quién hizo pública su denuncia. Plantearon su repudio y denunciaron a los consejeros estudiantiles de "Estudiantes por el Cambio" que levantaron su mano votando a favor de echar a la coordinadora, fieles a la decisión del DeKano.

Tenemos que continuar con la organización que logramos el año pasado, con las asambleas de base, en Pinzón y San Fernando, para dar pelea contra esta gestión y resolver los pasos a seguir, para exigir la reincorporación inmediata de la Coordinadora Inés Rosa a su puesto de trabajo, por tratarse de un despido arbitrario y persecutorio.

Llamamos a todos los estudiantes a organizarnos junto a nuestros compañeros de San Fernando para enfrentar estos ataques y continuar la lucha que empezó el año pasado por una universidad de calidad, para los trabajadores y el pueblo.

Agrupacioón Contraimagen

en el Centro de Estudiantes de Artes Visuales - IUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario