lunes, 20 de septiembre de 2010

MUEVA, IUNA, MUEVA…

La importante lucha que esta dando el movimiento estudiantil, empezó con los secundarios de la Capital, y se extendió por varias facultades de la UBA y cinco sedes del IUNA, haciendo visible la crisis de la educación pública a nivel nacional.

Esta lucha no solo denunció las condiciones actuales de la educación (emergencia edilicia, falta de materiales y condiciones apropiadas para el dictado de clases) y destapó que no se ejecuta ni el escaso presupuesto pautado, sino que también puso en cuestión el financiamiento del estado (ya sea a nivel municipal, nacional o provincial) a la educación privada.

Esta realidad no es distinta en las universidades nacionales, por un lado porque el presupuesto nacional es 5 veces menor que lo destinado al pago de la deuda externa que tanto defendió este gobierno. Y por otra parte, por la orientación política que se le da a la educación nacional, que es continuidad del modelo de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior menemistas de los ´90, como se ve en los posgrados pagos, pasantías y convenios con grandes empresas, recortes en las carreras de grado, antidemocráticos órganos de gobierno de las universidades, etc.

En el colmo del doble discurso, Cristina, por conveniencia contra Macri, salió a apoyar los reclamos de los secundarios de Capital, sin decir una palabra de que la decadencia de la educación pública es un problema nacional.

Con esta línea los decanos K de Sociales y Filo de la UBA y de Visuales del IUNA salieron a demonizar las tomas, haciendo esfuerzos por diferenciar la situación de los secundarios de la de las universidades nacionales, dedicándose a atacarnos a los que luchamos en defensa de la educación pública, por los reclamos presupuestarios y edilicios.

También continúa la persecución de Macri con las “listas negras” a los secundarios y ataques “disciplinadores” a todo el movimiento, como pasó el domingo a la madrugada cuando la Federal metió presos a cuatro activistas de Sociales por acusarlos de hacer una pintada, en la misma comisaría que la semana pasada habían golpeado salvajemente a tres estudiantes de la Universidad de La Plata que participaban de una protesta estudiantil frente al Ministerio de Educación Nacional.

Pero los pasos que dimos en el IUNA son firmes. Así lo expresan las enormes columnas de más de 500 estudiantes de todas las sedes que nos movilizamos en la marcha educativa del lunes 6/09, acompañando a los secundarios en su reclamo hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad, y en la del pasado jueves 16/09 en el Aniversario de la Noche de los Lápices, en la que confluimos con más de 20.000 estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. La lucha por la educación pública es una sola!!!

En Visuales llevamos ya 12 días de toma, a pesar de los ataques de la gestión y el boicot de las direcciones de los gremios docentes que decidieron no dictar clases aún cuando nuestro pedido fue que se sumaran al reclamo y apoyaran dando clases para poder masificar esta lucha. Y aún cuando muchos docentes, en su mayoría los ayudantes, los ad honorem si querían unirse en la lucha.

En varias asambleas de más de 200 estudiantes durante estos días hemos refrendado nuestra decisión de continuar con la medida hasta no obtener respuesta a nuestros reclamos por parte de las autoridades, tanto del departamento como del rectorado.

La clave esta en seguir masificar esta lucha y no perder los lazos de coordinación con este nuevo movimiento estudiantil que se está forjando, sólo así conseguiremos tener la fuerza suficiente para triunfar. Por eso es muy importante que participemos con todo en la Asamblea Interestudiantil, del lunes 20/09 en Sociales de la UBA, sede MT (en el estacionamiento) a las 18h, para resolver un plan de lucha unificado y seguir con las acciones coordinadas.

En este nuevo espacio de auto-organización y coordinación que se ha formado, se empezó a discutir también que la lucha por la educación pública no está desligada del conjunto de los padecimientos de los trabajadores y el pueblo, que es parte de un sistema en el cual casi el 40% de los trabajadores está en condiciones precarias, en negro, con salarios miserables… y un 10% está desocupado. Que así como coordinamos entre nosotros, debemos coordinar también con los trabajadores de Paraná Metal y todas las luchas obreras para enfrentar juntos a nuestros enemigos comunes, al gobierno nacional y sus empresarios amigos, y al gobierno de Macri y los gobiernos provinciales. Retomando el camino de la unidad obrero-estudiantil que tan poderosa se demostró en el Cordobazo, en la lucha de Kraft el año pasado, etc.

Asimismo, en el IUNA tenemos planteado movilizarnos desde todos los departamentos a la reunión de Consejo Superior del IUNA, el jueves 23/09 a las 10h (en Azcuénaga y Santa Fé) para presentar un pliego único de reclamos y exigir una respuesta y un compromiso concreto de parte de las autoridades!

CONTRAIMAGEN

En el Centro de Estudiantes de Artes Visuales - IUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario