martes, 27 de abril de 2010

Desde el Obelisco a las 14:30 hs. acto con Kraft, Pepsico, subte, Zanon y los estudiantes que luchan junto a ellos, para luego marchar a Plaza de Mayo
Este 1ero de Mayo: Los estudiantes junto a los dirigentes clasistas del sindicalismo de base

El año pasado, al calor de la histórica lucha de Kraft-Terrabusi, muchos estudiantes, convocados por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, comenzamos a poner en pie una importantísima alianza entre el movimiento estudiantil y los trabajadores del sindicalismo de base que salen a luchar y organizarse de forma democrática e independiente de la burocracia sindical, como los compañeros de Kraft, del subte o de Zanon bajo control obrero.

Entendimos en ese momento que los estudiantes teníamos que salir a las calles a pelear junto a los trabajadores, porque más allá de su discurso “progre”, el gobierno kirchnerista usaba a la Policía Bonaerense, la misma que hizo desaparecer a Julio López, para reprimir a los trabajadores por pedido de la embajadora yanqui y la multinacional Kraft. Los K fallaron a favor de la empresa que dejaba a 160 familias en la calle y que es propiedad de Warren Buffet, el segundo hombre más rico del mundo. Por su parte, el gobierno de Macri, por ese entonces pedía día tras día que la policía nos desaloje de los cortes de Callao y Corrientes que hacíamos en apoyo a los trabajadores de Kraft. Hoy, por medio del fiscal Aníbal Brunet, levanta una escandalosa causa persecutoria, con un trabajo de 6 meses de espionaje de la Policía Federal, contra tres de los compañeros que encabezaban esos cortes: Juan Oribe, Vicepresidente del CEFyL, Jesica Calcagno, ex Presidenta del CECSo, y Patricio del Corro, Secretario General del CECSo.

Si los trabajadores debían enfrentar a tan poderosos enemigos, muchos estudiantes decidimos entonces que ellos no iban a estar solos, que a partir de ese momento, cada conflicto obrero tenía que contar con el apoyo de cientos y miles de estudiantes para luchar junto a ellos, mostrando que podemos desarrollar una alianza entre obreros y estudiantes dispuesta a cuestionar el orden de lo establecido.

Lejos de los pedidos de ajuste o devaluación de la oposición patronal, del doble discurso kirchnerista, de las fantasías de “6, 7, 8” y “Página/12”, hay una realidad de la que nadie habla. Mientras los K pagan miles de millones de dólares de deuda externa y de subsidios a los empresarios, en Argentina millones de personas viven hacinadas en villas, el 40% de los trabajadores está en negro, persisten la flexibilización laboral y los contratos basura impuestos en los ´90, la mitad de los asalariados gana menos de 1500 pesos mientras escala la inflación y millones trabajan jornadas extenuantes, y deben realizar horas extras para llegar a fin de mes. Sólo basta aclarar que el “plan universal de asignación por hijo”, lanzado con bombos y platillos, representa un miserable 0,58% del PBI del país, para saber a favor de quiénes gobiernan los K.

Mientras millones viven así, en la Argentina K del otro lado está la obscenidad capitalista de personajes como Ricardo Fort, que mientras despilfarran miles de pesos cada noche y tratan como objetos sexuales a las mujeres en la TV, en su fábrica de chocolates Fel-Fort las trabajadoras viven condiciones de superexplotación y acosos de capataces y supervisores. A pesar de esto, el Ministerio de Trabajo del gobierno “nacional y popular” falla a favor de la obscenidad de Ricky Fort.

Esta es la realidad de la que no habla ni “6 7 8”, ni TN. La realidad a la que tampoco da respuestas la centroizquierda de Pino Solanas que se muestra impotente para enfrentarla. Mientras se encierra en los pasillos del Congreso (a veces votando con los K, y otras con el PRO, la UCR y el peronismo disidente) se niega a enfrentar esta realidad con movilizaciones de miles en las calles. Pero sí es la realidad que miles de estudiantes debemos combatir para acabar con la degradación de la vida de millones en el país. Por eso, junto con la agrupación Pan y Rosas, vamos a apoyar hasta las últimas consecuencias la lucha que están llevando lo/as trabajadore/as de Fel-Fort, así como la lucha de los trabajadores de Stefani en Neuquén y de los trabajadores de Arcor de Córdoba, la pelea en las paritarias de todos los trabajadores contra la inflación, las demandas de los movimientos de desocupados y toda lucha obrera y popular. Porque mientras en la universidad “Carta Abierta” y todos los intelectuales y agrupaciones K defienden a raja tabla “lo que hay”, y promueven el conformismo con este modelo en el que pocos ganan, nosotros seremos la voz en las facultades (y con nuestro cuerpo en sus luchas y en las calles) de los explotados y los oprimidos que salen a enfrentar las condiciones de miseria. Hoy eso significa estar en primera fila junto a los trabajadores y trabajadores de Fel-Fort que se levantan y organizan contra Ricardo Fort.

Por todo esto, este 1ero de Mayo, a 124 años de la gesta de los mártires de Chicago, no es un día más. El Día Internacional de los Trabajadores tiene que ser un día de lucha para los millones de trabajadores del mundo que viven explotados y oprimidos, como los que en países como Grecia enfrentan los intentos capitalistas de descargar la crisis sobre sus espaldas.

Marcharemos hacia la Plaza de Mayo al acto unitario de la izquierda con un programa por la independencia política de los trabajadores, que se diferencia claramente del gobierno y la oposición patronal y se pronuncia por el no pago de la deuda externa sin vacilaciones. Se leerá un documento pero no se le dará la palabra a los verdaderos protagonistas de la jornada. El Partido Obrero y el MST se opusieron a darle voz en el acto a los referentes del sindicalismo de base que hoy son un ejemplo para millones que se quieren sacar de encima a la burocracia sindical y acabar con las condiciones de explotación y opresión en esta Argentina K.

Por eso antes de marchar al acto unitario en Plaza de Mayo, desde En Clave ROJA y Pan y Rosas te invitamos a participar del único acto que abrirá los micrófonos a los trabajadores protagonistas del nuevo sindicalismo de base que recorre las fábricas. A los que levantan estas voces, y que no le temen a nuestros enemigos. Estaremos junto a la tribuna de los trabajadores que se ponen de pie, que se organizan, que se enfrentan a los planes capitalistas, del gobierno, de la oposición y de la burocracia sindical de la CGT y la CTA. Los estudiantes, en su día, estaremos luchando junto a ellos.

CONTRAIMAGEN

EnClaveROJA - Pan y Rosas

PTS e Independientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario