jueves, 22 de octubre de 2009

A todos los estudiantes y docentes del IUNA,
Los llamados “Independientes" por el Arte (actuales consejeros estudiantiles de Visuales) han sacado una carta respondiendo a las acusaciones de corrupción y denuncias hechas por decenas de estudiantes y docentes en su contra.
En su respuesta esta agrupación se excusa de haber votado a Julio Flores para decano del Visuales a fines del 2007, lo que no mencionan es que con esto dieron por cerrada la crisis institucional que había sacudido nuestro departamento luego de unas elecciones fraudulentas y en medio del desprestigio total, por parte de los estudiantes, de ambos bandos (Marotta- Flores) que se disputaban el poder, y que con su apoyo al sector de Flores emprendieron el camino de la "normalización" del Departamento, traicionando así el mandato de numerosas asambleas estudiantiles que habían resuelto desconocer a las dos camarillas de profesores y extender el proceso de lucha por la democratización de los órganos de gobierno y la mayoría estudiantil en los Consejos como camino para pelear por todas nuestras demandas.
También nombra una lista de hechos que pretende los “absuelva” y sin embargo los incrimina aún más en lo que nosotros llamamos CONVIVENCIA con un régimen corrupto que no tiene nada bueno para darle al IUNA, a los docentes y a los estudiantes. Todo lo contrario, es el motivo por el cual el IUNA se encuentra en este estado lamentable.
Sacando una larga lista de excusas y sobre el final de su carta, los “independientes” se preguntan, indignados por nuestro cuestionamiento:
“¿Que Proyecto tiene el PTS- CONTRAIMAGEN para la Universidad ? ¿Te lo dijeron alguna vez?”
Vamos a contestar breve pero claramente:
- Nosotros queremos hacer las cosas de otra manera. Empezando por no convivir con los burócratas académicos y corruptos que han usado y lo siguen haciendo la tradición cultural de nuestro país y sus casas de estudio para su beneficio personal destruyendo lo que es patrimonio de los trabajadores y el pueblo de todo el país.
- Para esto hace falta dejar de lado el prestigismo y el carrerismo académico y renunciar a las “cometas”, a los “vueltos”, a los acomodos y las prebendas. Para esto hay que generar las condiciones para el debate franco y legítimo de ideas e intercambio de proyectos. Pero nada de esto sucede en el IUNA. Las camarillas académicas luchan como pirañas por los restos de carne del IUNA. Son un show lamentable de arribistas que no les interesa ni el IUNA ni nada más que sus propias barrigas.-
Parece elemental, pero estos grupos han perdido los mas básicos principios democráticos, llegando al extremo de encaramarse en los puestos de gobierno de la facultad por medio del fraude impuesto con grupos de patoteros traídos para acosar y amedrentar a compañeras para evitar la participación estudiantil.
Como denunciamos en las elecciones del año pasado, en las que la misma Junta Electoral Departamental (integrada por el Decano y miembros del Consejo Departamental, además de los "Independientes" por el Arte) implementó el uso de patotas, presunto personal no docente ajeno a nuestro departamento, denuncias fraguadas en nuestra contra, calumnias, y el fraude en la sede de Cipolletti, no dejándonos asumir el lugar que nos correspondía en el Consejo Departamental por 1 sólo voto.-
Un régimen democrático universitario es condición fundamental para desarrollar un nuevo movimiento estudiantil que se preocupe por los grandes problemas sociales y culturales de nuestro país, nuestro continente y del mundo. Porque nos creemos en serio el gran rol transformador del arte en nuestra sociedad, vamos a luchar hasta el final contra este régimen podrido. No hay medias tintas.-
En estos dos años, hemos realizado decenas de actividades y proyectos de alto nivel académico, cultural y político. Entre ellas se destacan los talleres de estudio de las vanguardias de sigloXX, los talleres de serigrafía y otras técnicas alternativas de reproducción de imágenes, importantes jornadas artísticas por la expropiación de Zanon y la libertad de expresión artística, la elaboración de propuestas para la modificación de nuestros planes de estudio, etc.
Pero lo que más queremos destacar es nuestra activa participación como parte del Centro de Estudiantes de Artes Visuales del IUNA en la histórica huelga de las obreras y obreros de Kraft Ex-Terrabusi, de la cual fuimos parte. Tenemos el orgullo de haber participado en las acciones callejeras como parte del Centro de Estudiantes del IUNA en los cortes de Corrientes y Callao, en las marchas a la UIA y al ministerio de trabajo, y los cortes de la panamericana y Av. Henry Ford. Pero también tenemos el orgullo de haber realizado las jornadas de “Arte y Resistencia” en la puerta de la fábrica, con cientos de artistas y personalidades de la cultura como Miguel Rep quien dibujó especialmente para esta ocasión, Diana Dowek, Leon Ferrari, Aldo Nigro, Eduardo Pavlosky, Susana Fiorito y Andrés Rivera, El Tomi, Luis Felipe Noé, etc. Recuperando de esta manera históricas tradiciones de lucha cultural del arte argentino, como fueron las intervenciones de Ricardo Longhoni y Leon Ferrari en 1968 que fueron reprimidas por la dictadura de Onganía en la vieja Prilidiano Pueyrredón. Estamos orgullosos de este aporte. Pero sabemos que esto recién empieza.
Desde Contraimagen queremos que se acabe el curro y la transa académica.La corrupción del IUNA no va a caer por sí sola, tenemos que tirarla abajo. Para esto es indispensable que nos organicemos de manera independiente de las autoridades que mantienen al IUNA sumido en la miseria.
Hay que fortalecer los órganos de participación y organización estudiantil, como el Centro de Estudiantes, porque sólo la organización estudiantil, con las agrupaciones de estudiantes que intervienen en la realidad del IUNA junto con los estudiantes independientes, puede garantizar un ámbito verdaderamente democrático de debate, discusión, acción y lucha que permita dar pasos en la transformación profunda de esta universidad.
Creemos además que en los Consejos, a pesar de que los estudiantes tengamos una representación minoritaria, se puede hacer algo distinto a lo que nos vienen mostrando los consejeros que estan desde hace años en Visuales, que es convivir pacíficamente con este régimen y apoyar a la gestión de turno, perdiendo toda capacida de crítica y atando de manos al movimiento estudiantil para la organización independiente y la lucha por sus demandas.
Se puede hacer algo distinto denunciando cotidianamente el carácter antidemocrático y corrupto de los Consejos, haciendo públicos los negociados que allí se tejen e impulsando la movilización y organización estudiantil independientes de todas las camarillas para luchar por imponer nuestras demandas, como la democratización de estos espacios, la modificación de los planes de estudios, y la defensa de nuestra educación.
No queremos este proyecto de vaciamiento de nuestra educación que viene sosteniendo para el IUNA la gestión de Flores en Visuales, y que los "Independientes" por ¿el Arte? avalan.
Es momento de invertir la pregunta:
¿Alguna vez te dijeron cuál es el verdadero proyecto que tienen los "independientes" por el arte para el IUNA? ¿Qué intereses representan?
Agrupación Contraimagen
en el Centro de Estudiantes de Artes Visuales- IUNA

1 comentario:

  1. curiosamente, ninguno de los dos responde a la pregunta del otro...

    ResponderEliminar