martes, 1 de junio de 2010

Informe de la reunión de Consejo Departamental del 28/05/2010

Se trataron y resolvieron las siguientes cuestiones:

En primer lugar, antes de pasar al orden del día establecido por las autoridades, y por decisión del decano se leyeron para su resolución una serie de notas presentadas sobre tablas ese mismo día, por considerarlas urgentes (mientras que nuestras notas presentadas sobre tablas hace más de un mes, aún no han tenido tratamiento hasta la fecha). Algunos de esos temas eran los siguientes:

- Reafirmar la aprobación del proyecto de resolución del Taller de Juguetes de la sede de San Fernando, y la designación del docente a cargo.

-La aprobación de gastos para ser incluidos como costo dentro de la caja chica de posgrado.

Luego de resolver estas cuestiones, se pasó al tratamiento del orden del día:

1) Se lee y se aprueba por unanimidad la grilla de movimiento docente, es decir los cargos que se le asignan a cada docente, con la dedicación correspondiente de cada uno.

Desde Contraimagen, votamos a favor de la aprobación de la grilla docente, sin dejar de plantear que hay un problema de fondo sin solución, que se sigue manteniendo desde hace años, tanto en nuestro departamento como en el conjunto del IUNA, que es la existencia de cientos de docentes que hacen su trabajo ad honorem, es decir sin percibir remuneración alguna y que es fundamental acabar con esa situación.

2) Tratamiento de las notas presentadas sobre tablas hace más de un mes, que quedaron pendientes del Consejo Departamental del 30 de Abril 2010. Entre las cuales estaban tres notas que presentamos desde la agrupación Contraimagen:

  • Sobre la persecución del gobierno de Macri a estudiantes de la UBA:

Los estudiantes Juan Oribe, Vicepresidente del CEFyL, Jesica Calcagno, ex Presidenta del CECSo, y Patricio Del Corro, Secretario General del CECSo, fueron contravencionados por el gobierno de Macri por cortar las calles del centro porteño en apoyo a los trabajadores de Kraft- Terrabusi durante el 2009. Lo cual, representa un claro ataque a las organizaciones combativas de los estudiantes y a la unidad obrero-estudiantil que tanto temen los empresarios y sus gobiernos. Consideramos que no se puede estar al margen de lo acontecido, y es importante que este Consejo se pronuncie por el quite de las contravenciones a los estudiantes, que al igual que nosotros desde el Centro de Estudiantes de Artes Visuales del IUNA se solidarizaron con la gran lucha de los trabajadores de Kraft–Terrabusi. Luego de nuestra intervención, el pronunciamiento fue aprobado por unanimidad.

  • Pedido de cambio de horario de las reuniones de Consejo Departamental:

El consejo se viene reuniendo el tercer viernes de cada mes a las 13.30hs. Por motivos laborales, la Consejera Estudiantil de Contraimagen - Carmen Torrieri, solicitó se trate en el consejo, la posibilidad de un cambio de horario para después de las 16hs, que es cuando finaliza su jornada laboral. Luego de dos reuniones en las que hicieron oídos sordos a este pedido, se le dio tratamiento.

Allí planteamos no sólo la importancia de que se contemple el horario de trabajo de los estudiantes para poder participar de las reuniones de Consejo Departamental, para que no se agreguen más restricciones a las que ya nos impone este régimen universitario para poder armar listas en las elecciones y ser electos representantes estudiantiles ( para lo cual hay que tener más del 30% de nuestra interminable carrera aprobada), sino también que se contemple esta realidad a lo largo de la carrera, con la ampliación de franjas y oferta horaria, ya que la gran mayoría tenemos que trabajar para poder bancarnos y nos enfrentamos con una seria dificultad para compatibilizar los horarios, viéndonos obligados muchas veces a tener que abandonar los estudios.

Planteamos además que esta realidad no es exclusiva de nuestro departamento, ni de nuestra universidad, sino que del porcentaje minoritario de la juventud que logra acceder a la educación universitaria, la gran mayoría tiene que trabajar para poder vivir y bancarse los estudios.

Pero esta sencilla propuesta fue suficiente para que quedara al descubierto una vez más el carácter profundamente antiobrero y antidemocrático de la universidad y su gobierno. Todos los consejeros que intervinieron se encargaron de remarcar la inviabilidad del cambio de horario, con todo tipo de argumentos, desde administrativos, hasta aquellos que pretendían hacer ver el “problema” de Carmen como algo individual, y por lo tanto que debe resolver ella misma, optando por mantener su empleo o por seguir participando de las reuniones, planteando la ocurrente idea de que asuma alguno de sus suplentes… de los cuales todos tienen el mismo “problema”. No faltaron argumentos de tipo “democrático”, para contrarrestar el nuestro, como el de que el horario de las reuniones de Consejo fue acordado democráticamente por todos sus miembros (incluidos los estudiantes) hace unos años y nadie allí había planteado un “problema” semejante. Lo que no mencionaban, claro está por qué, es que los anteriores consejeros estudiantiles afines a la gestión de Flores, de la agrupación Independientes por el Arte (hoy Estudiantes por el Cambio), cubrían cargos en la Secretaría de Extensión y cobraban por parte de las autoridades del departamento rentas de $3.800, con lo cual obviamente no tenían “problemas” de este tipo.

Desde Contraimagen planteamos la moción de pasar el horario para después de las 16h, lo cual sólo obtuvo nuestro voto positivo; y el resto de los consejeros se abstuvieron y votaron a favor de llevar este tema, tan complejo por cierto, a la comisión de reglamento, para ser analizado y tratado allí. Comisión de la cual, por supuesto, no tenemos participación.

  • Propuestas para la modificación de los planes de Estudio:

Como muchos de los estudiantes sabemos, desde hace ya dos años, la gestión del Departamento de Artes Visuales, de Julio Flores, esta prometiendo la modificación de los Planes de Estudio. Pero el tiempo pasa y no hay ninguna información al respecto. Desde Contraimagen, llevamos una propuesta para que se vote en el Consejo Departamental de Artes Visuales: que se realicen a partir de este cuatrimestre JORNADAS DE MODIFICACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO, QUE SEAN ABIERTAS e INTERCLAUSTROS, EN DÍAS DE SEMANA CON ASUETO PARA QUE SE GARANTICE LA MAYOR PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL Y DOCENTE Y QUE SEAN RESOLUTIVAS, en la cantidad que requiera el proceso de modificación y no preestablecida, para no sólo discutir, sino también poder empezar a resolver, en la profundidad requerida, la modificación de nuestros planes de estudio. Consideramos que esta es la única manera realmente democrática de modificar profundamente los planes de estudio, ya que pensar nuestras materias implica pensar qué modelo de universidad queremos, y tanto estudiantes como docentes debemos participar en esa tarea.

Asimismo, ante la reiterada respuesta que veníamos recibiendo por parte de las autoridades del departamento, de que la modificación de nuestros planes de estudio viene siendo tratada en una "comisión", y dado que no hay ninguna información al respecto, también llevamos la propuesta al Consejo de que: SE DIFUNDA ANTE EL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUÉ ES LO QUE, SEGÚN ELLOS, SE ESTA DISCUTIENDO.

Ante esto, quedó claro que esta gestión se niega a llevar adelante la modificación de nuestros planes de estudio de manera realmente democrática, a través de jornadas abiertas con la mayor participación estudiantil y docente. Y fue producto de la exigencia que venimos planteando desde Contraimagen, de que se difunda lo que según ellos se viene discutiendo en una comisión, que saltó a la luz que la misma ni siquiera está funcionando. Sin embargo, Flores volvió a plantear que se sigue avanzando con los planes de estudio, la pregunta que se abre ahora, es en qué ámbito entonces se está “trabajando tan intensamente” sobre el tema: No es en el Consejo, no es en una comisión, tampoco en reuniones, ni mucho menos en jornadas abiertas.

De más está decir, que intentaron maniobrar esta votación, para que no sea tan explícito su rechazo a la propuesta de realizar jornadas de modificación de los planes de estudio, abiertas y resolutivas, para que no quede tan expuesta en definitiva su incapacidad de llevar hasta el final lo que el mismo Flores planteara a principios del 2008, como eje central al inicio de su gestión. Nos hicieron entonces unificar nuestras dos propuestas y le contrapusieron una, elaborada por Flores, que planteaba lo mismo que nosotros a cerca de la difusión, es decir votaron a favor de difundir lo que supuestamente se viene haciendo y ningunearon el tema de las jornadas… impresentable!

Una vez más saltaron a la luz las contradicciones de una gestión que intentó pintarse de progre y democrática al asumir, y hoy, después de dos años de mandato, vemos que su principal “logro” ha sido la de continuar la labor de sus antecesores, manteniendo en crisis académica y presupuestaria al departamento, cientos de docentes sin cobrar, un edificio estilo “Cromañon”, y lo esencial del modelo de universidad que dice cuestionar, al igual que la rectora K del IUNA.

- Otros de los temas pendientes hace un mes, que fue tratado, fue una nota de estudiantes de la sede de Cipolletti de Artes Visuales, que corren el riesgo de que se les cierre la sede y no tengan donde cursar. Fue pasado a comisión.

3) Aprobación del calendario académico del 2º cuatrimestre.

4) Aprobación de los dictámenes que salieron como resoluciones de las diferentes comisiones y de donaciones al departamento.

Conclusión para debatir:

Una discusión quedó planteada en esta reunión de consejo, sobre todo al tratarse los temas más “sensibles”, como el de la postergada modificación de los planes de estudio. Al leer nuestra propuesta y su fundamentación, un consejero por los docentes, que a su vez es el secretario general de uno de los gremios docentes del IUNA pertenecientes a la CGT, planteó que nuestra postura y nuestras críticas a la universidad “probablemente hubieran tenido más asidero allá por los años ´40 antes del peronismo, cuando la universidad era gorila, pero ahora… ”. A confesión de partes, relevo de pruebas: Acaso no hay nada de decir de la universidad bajo el Kirchnerismo? A pesar de lo que digan quienes gobiernan las universidades y las distintas camarillas de profesores, tan a tono con el doble diskurso imperante, nosotros creemos que si.

Con el Kirchnerismo se profundizó el ahogo presupuestario sobre las universidades públicas y en cambio se usa la plata para pagar la deuda externa y subsidiar empresarios, con lo cual las universidades consiguen sus famosos “recursos propios” elitizando nuestra educación a través de posgrados pagos, y también utilizando a los las grandes empresas.

Con el Kirchnerismo se mantuvo todos estos años, la neoliberal Ley de Educación Superior del FMI y el Banco Mundial, que pretende avanzar en la privatización de la educación pública y pronunciar la ligazón entre las universidades y las grandes empresas.

Con el Kirchnerismo la universidad pública está puesta al servicio de la acumulación de capital, que por cierto en la Argentina K, es esencialmente extranjero, como lo muestran los múltiples convenios que hay en cada universidad con empresas y monopolios, que moldean los planes de estudio para obtener el tipo de profesionales que requieren para sus negocios.

El Kirchnerismo “nacional y popular” junto a los “gorilas” de la UCR que mencionaba el consejero, co-gobiernan juntos universidades como la UBA, la UNLP o la UNR, y defienden por igual este proyecto de universidad: al servicio de los monopolios.

La realidad del IUNA que vivimos cotidianamente no es lejana a la de esas universidades que mencionamos arriba, compartimos la misma crisis presupuestaria, edilicia, y académica.

No se puede negar la estrecha relación que existe entre los grandes empresarios y el mercado del arte por un lado, y el contenido de nuestras carreras y el tipo de artistas que quiere formar el IUNA por otro. Desde la ausencia de contenidos como la historia de las vanguardias artísticas, procesos como el Mayo Francés en los que el arte inspiró nuevos aires y por ejemplo desarrolló la expresión hoy conocida como Afichismo, hasta los convenios existentes entre el IUNA y la fundación PROA por ejemplo, de Paolo Rocca el dueño de Techint, dan la pauta de ello. Existe una estrecha relación entre el empresariado y el circuito y mercado del arte, como también se ve en el Malba, cuyo dueño pertenece a la familia Constantini, dueños del Frigorífico Rioplatense, tercer exportador de carne del país. Hemos hecho a principio de año una investigación al respecto, incluso denunciando que muchos de esos empresarios que hoy están detrás del mercado del arte, en el ´76 fueron instigadores del golpe genocida.

Nuestra idea del arte lejos está de esto, no creemos que el único fin para nuestras obras deba ser el mercado manejado por empresarios explotadores.

Una discusión quedó planteada y es importante profundizar en cada curso, en las reuniones del centro, organizándonos para enfrentar esta realidad pasiva y conformista que nos quieren imponer quienes mantienen al IUNA en la miseria, y dar batalla para conseguir todas nuestras demandas y transformar al IUNA de raíz, desenmascarando el doble discurso de una gestión que avala este proyecto K de país y universidad al servicio de los monopolios y el mercado del arte, y que nada tiene para ofrecernos, salvo migajas.

Carmen Torrieri - Consejera Estudiantil

Agrupación Contraimagen (PTS+ Independientes)

www.contraimageniuna.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario