FRENTE DE LA IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES, ANTICAPITALISTA Y SOCIALISTA (PTS-MAS-IS)
Las elecciones de del 28 de junio se realizan en el marco de una crisis de la economía capitalista-imperialista mundial. La más grave crisis desde los años 30 del siglo pasado. Nunca como ahora se muestra que el capitalismo no va más. El imperialismo, con Barak Obama a la cabeza, junto a los gobiernos capitalistas pretenden que la crisis la paguen los trabajadores y no los que la provocaron: los capitalistas, los banqueros, las multinacionales, los terratenientes y sus organismos financieros internacionales como el FMI, el BM o el BID.
sábado, 20 de junio de 2009
jueves, 11 de junio de 2009
El jueves 11/06 se realizó en el IUNA de Visuales, la charla a 40 años del Cordobazo: “ASCENSO OBRERO–POPULAR Y REBELIÓN DE LOS ARTISTAS”. Con la presencia y participación de muchos estudiantes, desde la Agrupación Contraimagen estuvimos desde temprano haciendo una muestra de fotos con imágenes del Cordobazo, las movilizaciones de los trabajadores, y la experiencia artística “Tucumán Arde”; así como también estampando afiches en serigrafía y haciendo proyecciones…..
Más tarde, en la charla contamos con la presencia de Diego Lotito, integrante del Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx, la Lic. Adriana Laurenzi profesora de Historia de las Artes Visuales del IUNA (cátedra Magaz), y Violeta Bruck, cineasta e integrante de Contraimagen. Lamentablemente por problemas de salud no pudo asistir Nemesio Juárez quien fue partícipe y documentó el Cordobazo.
Diego, comenzó planteando el contexto general de los ´60-´70, donde toda una generación, trabajadores y estudiantes tenían la perspectiva de la transformación revolucionaria de la sociedad cuestionando profundamente el capitalismo. Contó la experiencia del movimiento obrero argentino con las tomas de fábricas, la lucha en la calles, la importancia del surgimiento del clasismo, en un contexto donde la Revolución Cubana , la Guerra de Vietnam, el Mayo Francés, la Primavera de Praga, el Otoño Caliente Italiano, y todos los ascensos que se daban en diferentes países, marcaban un proceso de radicalización a nivel mundial.
Y como conclusión planteó que la gran combatividad que llego a tener principalmente el movimiento obrero y los estudiantes, que se unieron en las calles y lograron con los hechos protagonizados en el Cordobazo tirar atrás la dictadura de Onganía; con la ausencia de una alternativa política que pudiera armarlos para vencer, es decir, un partido revolucionario, ese proceso fue derrotado. Como demuestra la historia para aplacar la gran combatividad obrera se llevo adelante el golpe del ’76, donde se eliminó a toda una generación de compañeros y compañeras que se planteaban cambiar la sociedad. Y que por eso es importante extraer las conclusiones de lo que fue ese proceso, porque tenemos que prepararnos para los tiempos que se vienen, donde en medio de la mayor crisis del capitalismo después de la de los años ´30, estará planteado nuevamente un escenario de lucha revolucionaria.
Adriana, comenzó planteando la importancia de situarnos en el momento histórico en el cual se produce el arte, ya que los artistas, explicita o implícitamente dan cuenta de su tiempo. Haciendo un recorrido histórico con imágenes proyectadas en la pared, contó como era el arte argentino en los ’60. Habló del Di Tella como centro del arte en Bs As, como surge, su carácter de clase, y como los artistas producto de su tiempo, de su contexto histórico, en un mundo completamente compulsivo van rompiendo con esta institución que legitimaba el arte en ese entonces. Los artistas tomaron un compromiso con la realidad, y eso significaba involucrarse profundamente con el ascenso obrero y popular. Hablo de “Experiencias 68” , de la muestra organizada por el SAAP (Sociedad Argentina de Artes Plásticas) en homenaje a la muerte del Che Guevara, de “Malvenido Rockefeller”, de la obra de artistas reconocidos, como Deira, De la Vega , Urruchúa, Castagnino, Berni, Jacoby, Ruano, Dowek, Carpani y muchos más. Luego, contó como se da la politización de los artistas y la inédita experiencia de “Tucumán Arde”. Esta muestra fue organizada colectivamente entre artistas, sociólogos, estudiantes de Rosario y Buenos Aires, en la cual viajaron a Tucumán con el fin de desenmascarar el “Operativo” oficial que pretendía profundizar la penetración del imperialismo en los ingenios azucareros. En esta experiencia los artistas hicieron una obra contra-informacional, poniendo de manifiesto la diferencia entre lo que expresaban los medios masivos de comunicación y la realidad de miseria y pobreza en la cual estaba sumergida el pueblo tucumano. Además la muestra se hizo en la CGT de los Argentinos (CGTA) de Rosario y el público fue cualitativamente distinto, ya que no era el público tradicional, sino que era el lugar de los trabajadores, es decir que el arte era concebido de otra manera, se planteaba que podía tener una función distinta, y que podía estar ligado a la lucha de clases.
Violeta, planteo desde una visión militante los hilos de continuidad que hay entre ese arte que surgió en los setenta a la luz de los procesos sociales y la perspectiva que queremos construir hoy desde Contraimagen como grupo de arte y política. Contó las experiencias artísticas que surgieron en las jornadas revolucionarias del 2001 de las cuales fuimos parte, como se expresó en el cine documental, la jornada en apoyo a las trabajadoras de Brukman “Arte y confección”, las acciones que se llevaron adelante en apoyo a la expropiación de la fábrica ceramista Zanon puesta a producir por sus trabajadores y muchos más…Además hizo un llamado a la reflexión a nosotros como artistas, estudiantes y jóvenes a pensar una práctica que cuestione esta sociedad, que se ligue a la lucha de los trabajadores y plantee en la actualidad una alternativa para terminar con la explotación y la miseria de esta mundo y poder pensar así un arte con completa libertad.
Desde Contraimagen, creemos fundamental aprender y corporizar en nuestro arte todas aquellas experiencias que se salieron de los límites establecidos y pensaron un arte más allá del mercado, que cumpliera una función social diferente a la de ser una inofensiva mercancía. Es por eso que hacemos charlas, jornadas culturales y otras actividades en el IUNA y también llevamos nuestro arte afuera de la universidad para abrir el debate de que arte queremos hacer y en ese camino organizarnos para transformar radicalmente esta sociedad.
jueves, 21 de mayo de 2009
ANTE LA ELECCION de rector: BASTA DE ROSCA!!
DEMOCRATIZACION
Por su composición, estos órganos son profundamente antidemocráticos: En el Consejo Departamental mientras 6 profesores representan a los docentes (de los cuales sólo el 30% puede ser elegidos, ya que no pueden ser electos los que no están concursados, ni los ayudantes, es decir los que están frente a los cursos día a día), solamente 3 estudiantes representan a todos los que cursamos en el departamento, que somos aproximadamente 2500. Como si esto fuera poco, para poder presentar una lista a Consejo hay que tener por lo menos el 30%
de la carrera aprobada con lo cual, con la extensa cantidad de materias, la gran carga horaria de algunas y la falta de oferta horaria para quienes trabajan, son unos pocos quienes pueden armar listas y, ni hablar de los estudiantes de los primeros años quienes directamente tienen vedada la posibilidad de participar.
Esta composición de los consejos, que restringe la participación estudiantil, sólo sirve para garantizar los beneficios y negociados de los decanos y profesores concursados que están atornillados en sus sillones desde hace años y son los encargados de aplicar las leyes privatistas y anti-educativas en nuestra universidad de la mano de los gobiernos de turno y por lo tanto, los responsables
de que el IUNA sea lo que es hoy. Los estudiantes no tenemos ninguna injerencia real en la toma de decisiones sobre todas las problemáticas que atañen al IUNA, como nuestros planes de estudios, el contenido de las carreras, el manejo del presupuesto y demás, ya que nuestra representación llega apenas a un tercio del total de sus miembros.
Es por esto que creemos que es imposible conseguir algún cambio profundo sólo desde estos ámbitos, si no es a través el desarrollo de la organización y movilización estudiantil independiente del gobierno de la universidad y fortaleciendo los espacios de auto-organización como el Centro de Estudiantes para luchar por nuestras demandas.
Este jueves 21/05 sesionará en el departamento de Artes del Movimiento la Asamblea Universitaria con el fin de elegir al nuevo Rector y Vicerrector. La Asamblea Universitaria, que es el órgano máximo de gobierno del IUNA, esta compuesta por los Consejos Departamentales y sólo necesita de la mitad más uno de sus miembros para sesionar. Es decir, que aunque todos los consejeros estudiantiles no asistieran a la sesión, se podría de todas formas elegir rector. Otro ejemplo más de que la voz de los estudiantes no tiene ningún peso en los órganos de gobierno.
Las posibles candidatas a ocupar el cargo son la actual rectora Liliana Demaio y Susana Gómez (actual decana de folklore), y detrás de cada una de ellas están alineados una serie de decanos y docentes de los distintos departamentos, como el decano de Visuales J. Flores detrás de la candidatura de Gómez. Una vez más ante la elección de autoridades, estamos frente a una disputa entre dos “camarillas” por los cargos del rectorado y el control de la caja del IUNA. Los
estudiantes sabemos que ninguno de los dos sectores representa un cambio para nuestra universidad, ya que son los mismos de siempre, que hacen y deshacen
alianzas, con tal de seguir con el manejo del presupuesto del IUNA.
A ellos les decimos: el IUNA no es botín de guerra!
Debido a lo profundamente antidemocráticos que son estos órganos
de gobierno por su composición, lo mismo que la figura de rector, que al
ser la máxima autoridad del IUNA se ubica por encima de todo co-gobierno,
pudiendo tomar resoluciones y/o vetarlas en su propio nombre sin ningún tipo de control, y para acabar de una vez por todas con estas disputas por la renta entre distintos sectores del gobierno de la universidad, creemos que la única salida es la organización estudiantil independiente de las autoridades del IUNA
y de las “camarillas” de profesores, para pelear por la democratización de los órganos de gobierno y para transformar el IUNA, empezando por imponer la MAYO RÍA ESTUDIANTIL en los Consejos! Peleamos por un co-gobierno con
mayoría estudiantil, claustro único docente (donde no estén diferenciados
entre docentes “de primera” y “de segunda” y para acabar con la rosca entre distintas camarillas) y voz y voto para los no-docentes.
Los estudiantes que somos la mayoría en la universidad, y quienes
padecemos día a día las deplorables condiciones de cursada, edilicias, los
extensos planes de estudio, somos quienes tenemos en nuestras manos
la posibilidad de construir otro modelo de universidad -opuesto al de la neoliberal LES, la privatización y al de la mercantilización de nuestras producciones artísticas- que esté al servicio de los trabajadores y el pueblo. Para cambiar el contenido de nuestras carreras, para darle una salida a todos los problemas presupuestarios, con becas para todos los que lo necesiten, para que los trabajadores y sus hijos puedan acceder a la universidad, para marcar un camino distinto para nuestras producciones artísticas lejos de subordinarlas
al mercado del arte y a las grandes empresas. Hoy tenemos planteado
movilizarnos para conseguir un cambio profundo en el IUNA impulsando
la participación estudiantil en cada uno de nuestros cursos, en asambleas, para decidir democráticamente una alternativa propia de los estudiantes a la crisis del IUNA e imponer una salida.
Un párrafo aparte merecen los actuales “representantes estudiantiles”
de Artes Visuales, de la agrupación Independientes por el Arte (ex QUNQA).
Lejos de ser la voz de los estudiantes, (aunque sea minoritaria)
en los consejos, y de hacer públicas
las resoluciones que allí se toman a
espaldas de la mayoría de los estudiantes
y docentes, nuestros “representantes”
ni siquiera se encargaron
de informar que iba a haber
elecciones de Rector en el IUNA, ni
mucho menos de fomentar el debate
y la realización de asambleas en el
departamento para discutir y decidir
democráticamente qué postura llevar
a la asamblea universitaria que
elegirá rector; llegando al colmo de
plantear que ellos “no tienen la obligación
de llamar a asambleas” y que
se “comunicaron con los estudiantes
por Internet”.
Lo que es verdaderamente grave,
es que nuestros “consejeros virtuales”
ante la elección de rector están
haciendo oídos sordos a la decisión
de los estudiantes que reunidos
en asamblea resolvimos mantener
nuestra independencia de los dos
sectores en pugna y abrir un profundo
proceso de discusión y movilización
en el departamento y en el
IUNA para pelear por imponer un
co-gobierno con mayoría estudiantil.
Y con el argumento de “que no
gane Demaio” se están preparando
para tomar partido por Gómez
(alineándose con nuestro decano),
cuando también hay sobradas pruebas
de que no representa nuestros
intereses.
Creemos que -desde hace ya unos
años- han caído en una “confusión”:
por las dudas, aclaramos que ser
consejeros estudiantiles se trata de
representar a los estudiantes en los
Consejos y no de representar a la
gestión entre los estudiantes.
Como podemos ver en su accionar
de los últimos años, cuando todavía
se llamaban QUNQA, no han hecho
más que apoyar a la gestión de turno
con el fin de mantener sus cargos
asegurados, adaptándose a lo antidemocrático
de los Consejos y al
lugar que nos tienen reservado a los
estudiantes.
No podemos confiar en quienes se
proponen ocupar estos cargos pero
sin apostar a la organización y movilización
estudiantil independiente
de las autoridades y al fortalecimiento
del Centro de Estudiantes, que es
nuestro espacio de auto-organización
independiente del gobierno de
la universidad.
Asimismo, exigimos a nuestros consejeros,
una vez más, que acaten las
resoluciones de las asambleas estudiantiles
para llevar como mandato
ante la elección de rector.
Llamamos a todos los estudiantes
a movilizarse el día jueves
21/05 a la Asamblea Universitaria
para hacer oír nuestra voz y
llevar todos nuestros reclamos!
Basta de rosca en los consejos!!!
Por un co-gobierno con
Mayoría Estudiantil!!!
Nos encontramos a las 9hs. en Sanchez
de Loria 443 para arrancar con
la jornada artística. Traer pinturas y
materiales.
El arte puede cumplir un rol revulsivo,
lejos de lo que nos propone la
cursada gris y cotidiana de los irrealizables
planes de estudios del IUNA
y constituye una filosa arma para
aportar a la transformación profunda
de la universidad y de la realidad
que nos toca vivir, unida a la lucha
de los trabajadores y el pueblo.
Desde la agrupación CONTRAIMAGEN
en el Centro de Estudiantes
invitamos a todos los estudiantes a
llevar juntos esta perspectiva adelante
y seguir construyendo nuestro
espacio de auto-organización independiente
del gobierno del IUNA y
del departamento.
El gobierno del IUNA está integrado por los Consejos Departamentales, que son los órganos de cogobierno de cada departamento, los Decanos, que son las autoridades ejecutivas de cada Departamento, el Consejo Superior, que es el órgano de co-gobierno de todo el IUNA, El Rector y Vice Rector, que son las autoridades ejecutivas de todo el IUNA y la Asamblea Universitaria, que es el órgano máximo de gobierno universitario, que elige al rector y vicerrector.
Pero, ¿Cómo funcionan estos órganos de co-gobierno? Veamos su composición:
Por su composición, estos órganos son profundamente antidemocráticos: En el Consejo Departamental mientras 6 profesores representan a los docentes (de los cuales sólo el 30% puede ser elegidos, ya que no pueden ser electos los que no están concursados, ni los ayudantes, es decir los que están frente a los cursos día a día), solamente 3 estudiantes representan a todos los que cursamos en el departamento, que somos aproximadamente 2500. Como si esto fuera poco, para poder presentar una lista a Consejo hay que tener por lo menos el 30%
de la carrera aprobada con lo cual, con la extensa cantidad de materias, la gran carga horaria de algunas y la falta de oferta horaria para quienes trabajan, son unos pocos quienes pueden armar listas y, ni hablar de los estudiantes de los primeros años quienes directamente tienen vedada la posibilidad de participar.
Esta composición de los consejos, que restringe la participación estudiantil, sólo sirve para garantizar los beneficios y negociados de los decanos y profesores concursados que están atornillados en sus sillones desde hace años y son los encargados de aplicar las leyes privatistas y anti-educativas en nuestra universidad de la mano de los gobiernos de turno y por lo tanto, los responsables
de que el IUNA sea lo que es hoy. Los estudiantes no tenemos ninguna injerencia real en la toma de decisiones sobre todas las problemáticas que atañen al IUNA, como nuestros planes de estudios, el contenido de las carreras, el manejo del presupuesto y demás, ya que nuestra representación llega apenas a un tercio del total de sus miembros.
Es por esto que creemos que es imposible conseguir algún cambio profundo sólo desde estos ámbitos, si no es a través el desarrollo de la organización y movilización estudiantil independiente del gobierno de la universidad y fortaleciendo los espacios de auto-organización como el Centro de Estudiantes para luchar por nuestras demandas.
Este jueves 21/05 sesionará en el departamento de Artes del Movimiento la Asamblea Universitaria con el fin de elegir al nuevo Rector y Vicerrector. La Asamblea Universitaria, que es el órgano máximo de gobierno del IUNA, esta compuesta por los Consejos Departamentales y sólo necesita de la mitad más uno de sus miembros para sesionar. Es decir, que aunque todos los consejeros estudiantiles no asistieran a la sesión, se podría de todas formas elegir rector. Otro ejemplo más de que la voz de los estudiantes no tiene ningún peso en los órganos de gobierno.
Las posibles candidatas a ocupar el cargo son la actual rectora Liliana Demaio y Susana Gómez (actual decana de folklore), y detrás de cada una de ellas están alineados una serie de decanos y docentes de los distintos departamentos, como el decano de Visuales J. Flores detrás de la candidatura de Gómez. Una vez más ante la elección de autoridades, estamos frente a una disputa entre dos “camarillas” por los cargos del rectorado y el control de la caja del IUNA. Los
estudiantes sabemos que ninguno de los dos sectores representa un cambio para nuestra universidad, ya que son los mismos de siempre, que hacen y deshacen
alianzas, con tal de seguir con el manejo del presupuesto del IUNA.
A ellos les decimos: el IUNA no es botín de guerra!
Debido a lo profundamente antidemocráticos que son estos órganos
de gobierno por su composición, lo mismo que la figura de rector, que al
ser la máxima autoridad del IUNA se ubica por encima de todo co-gobierno,
pudiendo tomar resoluciones y/o vetarlas en su propio nombre sin ningún tipo de control, y para acabar de una vez por todas con estas disputas por la renta entre distintos sectores del gobierno de la universidad, creemos que la única salida es la organización estudiantil independiente de las autoridades del IUNA
y de las “camarillas” de profesores, para pelear por la democratización de los órganos de gobierno y para transformar el IUNA, empezando por imponer la MAYO RÍA ESTUDIANTIL en los Consejos! Peleamos por un co-gobierno con
mayoría estudiantil, claustro único docente (donde no estén diferenciados
entre docentes “de primera” y “de segunda” y para acabar con la rosca entre distintas camarillas) y voz y voto para los no-docentes.
Los estudiantes que somos la mayoría en la universidad, y quienes
padecemos día a día las deplorables condiciones de cursada, edilicias, los
extensos planes de estudio, somos quienes tenemos en nuestras manos
la posibilidad de construir otro modelo de universidad -opuesto al de la neoliberal LES, la privatización y al de la mercantilización de nuestras producciones artísticas- que esté al servicio de los trabajadores y el pueblo. Para cambiar el contenido de nuestras carreras, para darle una salida a todos los problemas presupuestarios, con becas para todos los que lo necesiten, para que los trabajadores y sus hijos puedan acceder a la universidad, para marcar un camino distinto para nuestras producciones artísticas lejos de subordinarlas
al mercado del arte y a las grandes empresas. Hoy tenemos planteado
movilizarnos para conseguir un cambio profundo en el IUNA impulsando
la participación estudiantil en cada uno de nuestros cursos, en asambleas, para decidir democráticamente una alternativa propia de los estudiantes a la crisis del IUNA e imponer una salida.
Un párrafo aparte merecen los actuales “representantes estudiantiles”
de Artes Visuales, de la agrupación Independientes por el Arte (ex QUNQA).
Lejos de ser la voz de los estudiantes, (aunque sea minoritaria)
en los consejos, y de hacer públicas
las resoluciones que allí se toman a
espaldas de la mayoría de los estudiantes
y docentes, nuestros “representantes”
ni siquiera se encargaron
de informar que iba a haber
elecciones de Rector en el IUNA, ni
mucho menos de fomentar el debate
y la realización de asambleas en el
departamento para discutir y decidir
democráticamente qué postura llevar
a la asamblea universitaria que
elegirá rector; llegando al colmo de
plantear que ellos “no tienen la obligación
de llamar a asambleas” y que
se “comunicaron con los estudiantes
por Internet”.
Lo que es verdaderamente grave,
es que nuestros “consejeros virtuales”
ante la elección de rector están
haciendo oídos sordos a la decisión
de los estudiantes que reunidos
en asamblea resolvimos mantener
nuestra independencia de los dos
sectores en pugna y abrir un profundo
proceso de discusión y movilización
en el departamento y en el
IUNA para pelear por imponer un
co-gobierno con mayoría estudiantil.
Y con el argumento de “que no
gane Demaio” se están preparando
para tomar partido por Gómez
(alineándose con nuestro decano),
cuando también hay sobradas pruebas
de que no representa nuestros
intereses.
Creemos que -desde hace ya unos
años- han caído en una “confusión”:
por las dudas, aclaramos que ser
consejeros estudiantiles se trata de
representar a los estudiantes en los
Consejos y no de representar a la
gestión entre los estudiantes.
Como podemos ver en su accionar
de los últimos años, cuando todavía
se llamaban QUNQA, no han hecho
más que apoyar a la gestión de turno
con el fin de mantener sus cargos
asegurados, adaptándose a lo antidemocrático
de los Consejos y al
lugar que nos tienen reservado a los
estudiantes.
No podemos confiar en quienes se
proponen ocupar estos cargos pero
sin apostar a la organización y movilización
estudiantil independiente
de las autoridades y al fortalecimiento
del Centro de Estudiantes, que es
nuestro espacio de auto-organización
independiente del gobierno de
la universidad.
Asimismo, exigimos a nuestros consejeros,
una vez más, que acaten las
resoluciones de las asambleas estudiantiles
para llevar como mandato
ante la elección de rector.
Llamamos a todos los estudiantes
a movilizarse el día jueves
21/05 a la Asamblea Universitaria
para hacer oír nuestra voz y
llevar todos nuestros reclamos!
Basta de rosca en los consejos!!!
Por un co-gobierno con
Mayoría Estudiantil!!!
Nos encontramos a las 9hs. en Sanchez
de Loria 443 para arrancar con
la jornada artística. Traer pinturas y
materiales.
El arte puede cumplir un rol revulsivo,
lejos de lo que nos propone la
cursada gris y cotidiana de los irrealizables
planes de estudios del IUNA
y constituye una filosa arma para
aportar a la transformación profunda
de la universidad y de la realidad
que nos toca vivir, unida a la lucha
de los trabajadores y el pueblo.
Desde la agrupación CONTRAIMAGEN
en el Centro de Estudiantes
invitamos a todos los estudiantes a
llevar juntos esta perspectiva adelante
y seguir construyendo nuestro
espacio de auto-organización independiente
del gobierno del IUNA y
del departamento.
viernes, 15 de mayo de 2009
jueves, 14 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

























