miércoles, 14 de octubre de 2009

fotos encuentro nacional de mujeres!

El pasado fin de semana se realizó el XXIVº Encuentro Nacional de Mujeres, en Tucumán. Casi un cuarto de siglo de estos multitudinarios encuentros que surgieron por la iniciativa de un pequeño grupo de feministas y, a lo largo de los años, alcanzaron gran masividad, llegando en algunas ocasiones a reunir a más de diez mil mujeres de todo el país.

Lamentablemente, esta vez, como viene sucediendo en los últimos años, no hubo más de cinco mil mujeres –aunque la Comisión Organizadora insista en cifras desorbitadas que los medios repiten sin ton ni son. La mayoría de esas mujeres viajaron organizadas en agrupaciones políticas de izquierda y centroizquierda, sindicatos, movimientos territoriales y de trabajadoras desocupadas, organizaciones estudiantiles, obreras y barriales, colectivos feministas y de artistas. Una pequeña pero belicosa minoría acudió bajo las órdenes del obispo Luis Villalba. Los grupos más directamente relacionados con el gobierno K brillaron por su ausencia: con una fábrica militarizada y después de haber reprimido la lucha de las obreras y obreros de Kraft-Terrabusi, difícilmente se atrevieran a dar la cara.

Lo nuevo

A diferencia del Encuentro del año pasado en Neuquén, organizado en medio de la puja por las retenciones, que mantenían el gobierno y las patronales agrarias, esta vez el Encuentro Nacional de Mujeres se realizó al tiempo que emergía una nueva fuerza de la clase trabajadora con las obreras de Kraft-Terrabusi, que encabezaron el reclamo de medidas de prevención e higiene ante la gripe A y terminaron protagonizando una lucha colosal en la que, junto a sus compañeros, hicieron huelga y cortaron rutas, para impedir 160 despidos y que dejen a sus delegados afuera de la empresa. En esa gesta que aún perdura y que lleva más de 50 días, enfrentaron a la patronal de la multinacional alimenticia más grande del mundo, a la burocracia sindical de Daer, al Ministerio de Trabajo, a la Justicia, a la brutal represión del gobierno de Cristina y hasta la mismísima embajada norteamericana. Pan y Rosas, que acompañó su lucha, planteó que esa fuerza no sólo tenía que expresarse en el Encuentro Nacional de Mujeres, sino que el Encuentro mismo debía convertirse en una muestra de apoyo incondicional de las mujeres de todo el país, con estas obreras y su lucha.

No es una lucha más, entre tantas otras. Como lo demuestran las mismas patronales empresarias y el gobierno, como lo demuestra la demonización que hicieron la CGT y los monopolios mediáticos, es una lucha testigo. Porque estas obreras y obreros demostraron que con decisión y apoyándose en la unidad y la democracia de base se puede enfrentar los planes de ajuste y la más dura represión, conquistando la simpatía de miles de trabajadoras, trabajadores y estudiantes de todo el país. Porque así lo siente la mayoría, es que, a cada paso de las compañeras de la comisión interna o de las obreras despedidas y familiares de delegados de Kraft-Terrabusi, las mujeres del Encuentro les manifestaban su solidaridad. Así lo entendimos también en Pan y Rosas y por eso, acompañamos la propuesta de las Madres Elia Espen y Mirta Baravalle que participaron de la charla de las obreras de Terrabusi durante el Encuentro y plantearon que todos los talleres se pronunciaran para que las obreras encabecen la marcha del día domingo, denunciando la represión del gobierno de Cristina. En Tucumán, otras mujeres trabajadoras hacían sentir su reclamo desde varios meses antes del Encuentro. Eran las enfermeras, las médicas y todos los trabajadores de la salud Autoconvocados que, después de que dos compañeras murieran por la pandemia de la gripe A, salieron a enfrentar al gobierno de Alperovich y el vaciamiento de la salud pública. Ellas también se abrazaron con las trabajadoras de Kraft-Terrabusi, despertando un solo grito: “ya se escucha, salud y Terrabusi, son una misma lucha.”

Esto fue lo más nuevo del Encuentro: las nuevas fuerzas de las trabajadoras que irrumpieron en la escena política nacional, que ocuparon las primeras planas de todos los diarios quebrando el cerco mediático, que lograron la solidaridad del movimiento estudiantil y de amplios sectores de la clase trabajadora y el pueblo que sintió que era una lucha justa.

Pan y Rosas actuó con el convencimiento de que todas las mujeres que venimos organizándonos y luchando por el derecho al aborto, por el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución, por la libertad de Romina Tejerina, contra toda forma de violencia hacia las mujeres, tenemos un gran desafío por delante: demostrar que somos capaces de reunir, en nuestra lucha, a estas nuevas generaciones de trabajadoras, organizando comisiones de mujeres en todos los lugares de trabajo, entusiasmar a miles más con la perspectiva de construir un gran movimiento de mujeres en lucha por sus derechos, independiente del Estado, del gobierno y los partidos patronales, que no mendigue sus derechos, sino –como decía la feminista Julieta Lanteri- que esté dispuesto a conquistarlos. En ese camino, lograr que todas las mujeres que nos reunimos en Tucumán hubiéramos podido gritar bien fuerte que este Encuentro era por y para las obreras de Kraft-Terrabusi, mostrándole al gobierno el repudio que provoca su represión, que se le dijera a los medios que nos solidarizábamos con las más explotadas de la clase trabajadora, lo considerábamos un paso muy progresivo. Aunque se organizó una charla con las mujeres de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, donde las Madres hicieron la moción que comentamos más arriba, ésta no ocupó el centro del Encuentro.

Lamentablemente, el PO y otras agrupaciones de izquierda no acompañaron esta moción, reduciendo su participación, casi exclusivamente, al enfrentamiento con la Iglesia en los talleres sobre aborto. Extrañamente, tampoco se preocuparon por denunciar al mismo gobierno que mantiene la fábrica militarizada y sostiene la clandestinidad del aborto, por lo que mueren más de 400 mujeres cada año en nuestro país.

Lo viejo

Lamentablemente, las “formas” del Encuentro, que algunas llaman su “espíritu”, impidieron que estas fuerzas nuevas se expresaran cabalmente. Muchas mujeres dijeron en los talleres, “votemos que las obreras encabecen nuestra marcha del Encuentro, repudiando la represión del gobierno K” y la Comisión Organizadora les contestó que no se puede votar porque eso iría en contra del “espíritu” del Encuentro. Nunca se permite demostrar, con un método democrático, que las luchadoras –con todas nuestras diferencias y matices- somos una mayoría inequívoca en los Encuentros.

Sin embargo, esas mismas “formas”, ese mismo “espíritu” del Encuentro es el que permite que, año tras año, la Iglesia –una de las instituciones más reaccionarias que legitima nuestra opresión- se organice para intentar desbaratar nuestros debates, demonizando a las compañeras feministas, las lesbianas, las que somos militantes de izquierda e incluso las creyentes que, honestamente, quieren debatir sobre esos derechos que les niega el Vaticano.

Para las que participamos de varios Encuentros, ya es historia conocida: obispos que preparan legiones de chupacirios que rondan los talleres donde se debaten los temas que resultan urticantes para la Iglesia. Esa Iglesia llena de curas abusadores y genocidas que confesaron torturadores y delataron luchadores durante la dictadura, capaz de llenarse la boca hablando de los pobres, mientras subsiste gracias a los subsidios que le otorga el Estado, con obispos que cobran salarios equivalentes a 43 planes Jefas de Hogar.

Pero si siguen intentando destruir los Encuentros, es porque no se nos permite demostrarles, a mano alzada, que somos miles las que exigimos que el derecho al aborto se convierta en ley, que somos miles las que queremos continuar los Encuentros con un plan de lucha por todos nuestros derechos, que somos miles las que repudiamos su presencia destructora y fundamentalista. No nos engañemos a nosotras mismas: aunque cantemos con entusiasmo “a pesar de todo les hicimos el Encuentro”, sabemos que la Iglesia -aunque se muestra violenta, es una minoría insignificante en los Encuentros- todo lo que hace es para paralizarnos en discusiones estériles.

Nuestros Encuentros, que ya llevan 24 años de existencia, están quedando reducidos a sólo unas pocas miles de activistas organizadas, de diferentes procedencias. Pero nuestra perspectiva tiene que ser la de poner en pie un enorme y combativo movimiento de mujeres en lucha por sus derechos, tarea para la cual, los Encuentros Nacionales de Mujeres pueden ser un espacio donde, en la diversidad, el debate nos permita empezar a organizarnos. Es hora de mirar atrás, haciendo un balance de los logros y las dificultades, para mirar hacia delante y construir nosotras mismas el futuro que queremos para el movimiento de mujeres.

jueves, 8 de octubre de 2009

Las mujeres nos ponemos de pie!!!

Hacia el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres
Como todos los años desde 1986, del 10 al 12 de Octubre se realizará el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres en San Miguel de Tucumán. Desde todos los rincones del país, nos encon-traremos para intercambiar nuestras experiencias y nuestra visión sobre las distintas formas de violencia que sufrimos las mujeres y para que de estos debates surja la fuerza organizada de miles de nosotras en todo el país. Como todos los años, nos organizamos junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas para viajar a los Encuentros Nacionales de Mujeres, a la par que asumimos la tarea de poner en pie un Gran movimiento de mujeres que luche, de manera independiente de quienes nos oprimen. Que luche como la están haciendo las trabajadoras de Kraft-Terrabusi, las trabajadoras de la salud en Tucumán y otras tantas compañeras a lo largo del país; como están mostrando las mujeres y el pueblo hondureño en su heroica resistencia contra el golpe de Estado.
Por la libertad de Romina Tejerina, por la Reincorporación de las y los trabajadores de Kraft Terrabusi. Para pelear por igual salario a igual trabajo, jardines maternales gratuitos en los lugares de trabajo y estudio, por la separación de la Iglesia del Estado, el derecho a la maternidad, la educación sexual, la anticoncepción gratuita y el aborto legal, libre y gratuito; para acabar con las redes de trata y prostitución y todo tipo de violencia contra las mujeres ¡Sumate a este desafío y viajá con nosotras al XXIV Encuentro Nacional de Mujeres!

miércoles, 30 de septiembre de 2009

BASTA DE REPRESION!

REINCORPORACIÓ N YA DE TODOS L@S DESPEDID@S DE KRAFT TERRABUSI!

Desde la agrupación Contraimagen en el Centro de Estudiantes de Artes Visuales IUNA, repudiamos la brutal represión a los trabajadores de KRAFT TERRABUSI, familiares, organizaciones políticas y centros de estudiantes solidarios, realizada el viernes 25/9,con gases, palos y balas de goma. El gigantesco operativo llevado adelante por la policía bonaerense mantuvo a los "detenidos" dentro de la fabrica utilizando los métodos que tanto nos recuerdan a la dictadura militar. Hacemos responsables a los gobiernos nacional y provincial que han optado por usar la policía que desapareció a Julio López y a Luciano Arruga a favor de la multinacional y en contra de los trabajadores! !!! Hace ya 40 días que despidieron a 168 trabajadores por reclamar medidas de higiene y prevención cuando la pandemia de la gripe A amenazaba su salud y la de sus familias. No solo la patronal se negó a conceder estos derechos sino que además, desconocieron los dictamenes del Ministerio de Trabajo, alambraron la planta, organizaron un lock out ofensivo e ilegal, y utilizaron la seguridad privada. KRAFT FOODS es una empresa imperialista yanqui que viene acrecentando millonarias ganancias, cuyo dueño Warren Buffet es uno de los hombres más ricos del mundo! Esta alimenticia emplea en la planta de Pacheco a 2700 trabajadores siendo la más grande del país. Además, ocupa la vicepresidencia de la COPAL (Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios) -cuyo actual presidente, Zorreguieta, fue ministro de Agricultura y Ganadería en el último golpe Genocida.

Los objetivos de la patronal y sus instituciones, apoyadas por el estado son claros: liquidar el Cuerpo de Delegados (elegido democráticamente en la fábrica), el sindicato, la organización de los trabajadores y todo el activismo que viene expresando la bronca de cientos de mujeres y jóvenes trabajadores de la planta hartos de la superexplotació n y el pisoteo. Desde la agrupación Contraimagen en el Centro de Estudiantes de Artes Visuales del IUNA, junto a compañeros de la Escuela de Bellas Artes M.Belgrano, centros de estudiantes como el de Filosofía y Letras de la UBA (CEFyL), el centro de Ciencias Sociales UBA, participamos de distintas acciones en solidaridad, apoyando y difundiendo la lucha con cortes en Panamericana, como también en la Capital Federal en Corrientes y Callao, marchas a la UIA (Unión Industrial Argentina), COPAL y a Plaza de Mayo. Ademas, el pasado 29/8 fuimos convocant es de una Muestra de Arte en la puerta de la planta de Kraft Terrabusi, en solidaridad con los trabajadores despedidos donde participaron cientos de estudiantes y trabajadores, tocaron bandas, adhirieron a la convocatoria los mas renombrados artistas: Diana Dowek, Leon Ferrari, Luis Felipe Noe, Miguel Rep, Adolfo Nigro, Eduardo Tato Pavlosky, Carlos Nine, Andrés Rivera, y docentes de Artes Visuales del IUNA como Susana Sel y Jorge Proz, entre otros.

Frente a las actuales circunstancias, es necesario resignificar la función de los centros de estudiantes y la unidad con los trabajadores para enfrentar los métodos represivos que hoy caen sobre las familias trabajadoras de KRAFT, como también impulsando el fondo de huelga para que no se quiebre la lucha por hambre.

Seamos miles en las calles los que digamos:

BASTA DE REPRESIÓN! EN KRAFT -TERRABUSI NO PASARAN! REINCORPORACIÓ N YA DE TODOSL@S DESPEDID@S!

Invitamos a tod@s l@s estudiantes, artistas y docentes a una Asamblea para organizarnos y coordinar el apoyo a esta lucha. MIÉRCOLES 30/09 12hs y 18hs en el Aula pasillo (hall de Patricios)

CONTRAIMAGEN en el Centro de Estudiantes de Artes Visuales del IUNA

lunes, 28 de septiembre de 2009

BASTA DE REPRESION! REINCORPORACIÓN YA DE TODOS L@S DESPEDID@S DE KRAFT TERRABUSI!

Luego de la brutal represión a los trabajadores de Terrabusi del día viernes con un operativo policial que no veíamos hace décadas, que utilizó la propia fábrica de centro de detención como en la dictadura militar, convocamos a todos/as los estudiantes, Centros y Federaciones a movilizarnos masivamente el día Lunes 28/09 a las 18 hs de Congreso a Plaza de Mayo, para repudiar la represión y exigir la reinciporación inmediata de todos los despedidos de Kraft Terrabusi.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

jueves, 17 de septiembre de 2009

martes, 15 de septiembre de 2009

A 33 anos del golpe genocida en un nuevo aniversario de LA NOCHE DE LOS LAPICES Y a tres anos de la desaparicion de JULIO LOLEZ

MARCHEMOS ESTE 18 DE SEPTIEMBRE CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIoN DE AYER Y DE HOY A 3 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO! Te invitamos a marchar con nosotros este viernes 18/09 a las 17.30hs desde Congreso a Plaza de Mayo.

martes, 1 de septiembre de 2009